BIENVENIDOS

CÓMO CONSEGUÍ MI PRIMER CLIENTE

CÓMO CONSEGUÍ MI PRIMER CLIENTE

Hola a todos, ¿cómo están? Quise compartir con ustedes mi experiencia de como conseguí mi primer cliente fotográfico, pero antes de entrar en materia quiero contarles que aproximadamente llevo más de 1 año estudiando fotografía, aunque mi pasión por ello empezó hace más de 10 años.

¿Por qué quiero compartirles mi experiencia captando clientes?, porque ha sido un recorrido a  prueba y error. Solo espero que esta experiencia a alguien le sirva y pueda evitar los errores que he cometido.

Creo que todos los que decidimos emprender somos consientes de que no es fácil posicionarse y además de eso cerrar un primer trato, y  por eso hoy quiero contarles como conseguí mi primer cliente, y además si te inscribes al Blog desde este link te haré envío de una infografía con el paso a paso y algunos tips que recomiendo porque me han ayudado muchísimo y son infalibles para nuestro trabajo como freelance.

Y bueno sin más preámbulo, comencemos.

 

1. Definir mi cliente ideal:

Cuando comenzamos con nuestro propio negocio, es natural que por el miedo al fracaso o a tener pérdidas económicas le digamos si a todo. Y esto se puede convertir en un grave problema, ya que a nuestro negocio le pueden llegar los famosos clientes tóxicos.

Y ¿quién es ese cliente toxico? , la verdad es que los hay de muchos “colores y sabores”, pero todos tienen como característica principal que son conflictivos y quieren recibir mucho a bajo costo.

Por esto es importante definir el cliente ideal, y se hace anotando en una hoja todas las características que queremos que tenga la persona que nos contrate, luego con esos datos armamos una historia para finalmente tener bien detallado el perfil de quien sería nuestro cliente ideal. Si hacemos este ejercicio, por un lado vamos a tener la capacidad de detectar a tiempo los clientes tóxicos, pero lo más importante es que vamos a saber dirigirnos a esa persona que deseamos que nos contrate por nuestro trabajo.

MOODBOARD-CLIENTE-IDEAL

Cuando tengas definido el perfil de tú cliente ideal, lo puedes volcar a un MOODBOARD, imprimirlo y colocarlo en un lugar visible de tu área de trabajo.

2. DEFINE TU NICHO:

¿Nicho? Eso suena como a ciencias naturales o algo así…  Pero no!

En este mundo tan competitivo, en el cual vemos mucha oferta y poca demanda se hace necesario encontrar un nicho y especializarse en él.

En fotografía hay muchos nichos, y muchos cometemos el error de querer abordar y ofrecer servicios en todos los campos fotográficos (paisaje – periodismo – bodas – eventos – retratos – artística – producto - moda  etc…)

Haciendo esto se cumple el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”. Cada  especialidad en fotografía tiene su curva de aprendizaje, y es muy diferente la una de la otra ya que todo va más allá de dar un click.

Si ofrecemos servicios en todos los campos de la fotografía esto va a dar como resultado productos sin valor e iguales al del resto.

Es importante qué nos preguntemos ¿Qué área de la fotografía me apasiona? ¿Qué tiene de  novedoso mi trabajo fotográfico para ofrecer? ¿Qué puedo brindar que otros no pueden?

Es muy importante desde el principio darse cuenta en qué puedo llegar a ser mejor que muchos otros, qué me gusta y qué no me gusta.

Después de tomar la decisión del área en la cual quiero trabajar se debe continuar con la especialización y disfrutar de la curva de aprendizaje. Esto se va a ver reflejado en el trabajo que ofrecemos, posicionándolo y además va a ayudarnos a darle una imagen a nuestra empresa.

 

¿Ya has analizado los perfiles de tus fotógrafos favoritos?

Yo sí, y lo que encuentro en común en todos es que aparte de tener un trabajo impecable, al meterme en sus perfiles y con solo ver las fotos puedo definir qué tipo de fotografía realiza cada uno y como están especializados en cada área.

inlfuencers 

Nota: Esto no quiere decir que si tu primer encargo laboral no está relacionado con tu nicho no lo vayas a realizar, cada trabajo tiene su dificultad y además de la retribución económica, desenvolverte en otras opciones fotográficas te harán crecer como artista y te darán experiencia. Pero algo si debes tener en cuenta, publica tu mejor trabajo y por lo que quieres que los demás te reconozcan. Muchos fotógrafos bastante famosos han realizado trabajos fotográficos solo por el hecho de poder tener un ingreso económico, sin embargo, lo que de ellos conocemos es lo mejor de su repertorio.

 

3. Importancia de una página web:

Con el auge y masificación del internet, las páginas web se han hecho imprescindibles para mostrar nuestro trabajo al mundo. A parte del “boca en boca” que es clave para difundir nuestro trabajo, el internet sirve para ampliar increíblemente las posibilidades de trabajo.

Debo confesarles que al principio no tenía ni idea de cómo se utilizaba una página web, y la verdad aún no se mucho. Pero gracias a mi lugar favorito en internet (YOUTUBE) y todos los tutoriales que allí se encuentran, logré construir mi página web y posicionarla para hacerla más visible.

 

¿Y visible para qué? Pues mi primer cliente justamente me contacto desde el exterior a través de mi página web.

Hoy en día hay gran variedad de plataformas gratis y muy intuitivas que te ayudaran a construir un sitio web al alcance de tus expectativas, pero… no es mi caso ya que decidí invertir en mi negocio.

No hice mi página web en una plataforma gratuita porque pienso que así como invertimos en nuestra educación, así mismo debemos invertir en nuestro negocio, en este caso una página web. El otro motivo es que a pesar que hay muchas plataformas gratuitas estás no sirven para posicionar la web en los buscadores de google.

No soy muy experta en el tema como ya les dije, pero tengo entendido que los motores de búsqueda o boots de google tiene preferencias de contenido, redacción, logaritmos, etc.

Y lamentablemente las plataformas gratuitas son muy básicas y no alcanzan a posicionarse como deberían. Otro punto en contra es que estas plataformas no ofrecen un aspecto muy profesional y son muy limitadas en el momento de personalizarlas, aunque algunas aceptan un dominio propio.

Yo elegí la plataforma de WordPress y para la construcción de la web el plugin BBuilder.

Por tanto, invertir en tu página web y posicionarla hará más visible al mundo tu trabajo y aumentará tus probabilidades de éxito.

INVIERTE EN TU NEGOCIO

4. Cuanto cobrar por tu trabajo:

No sé si sea tu caso, pero cuando trabajas freelance “independiente” se te hace difícil saber cuánto cobrar.

Pero gracias a las maravillas del internet podrás googlear varias páginas web que ofrecen calculadoras gratuitas para conocer cuánto cobrar por tu hora de trabajo.

Un Blog que recomiendo porque me ayudó mucho en la construcción de mi estrategia de negocio es el de Laura Lopez, ella creó una app que nos ayuda a conocer más o menos lo que debemos cobrar que es la calculadora freelance.

Y no olvides que aunque el mercado fotográfico está saturado de mucha competencia, nunca pero nunca regales tu trabajo.

El tiempo es muy valioso y no lo debes desperdiciar por nada, en cambio, busca tu nicho como te lo recomendé antes, para que tengas claro cuál es tu cliente ideal, y sobre todo especialízate. La clave de un negocio exitoso es ofrecerle al cliente un producto de calidad e innovador, que ningún otro pueda ofrecerle. Nunca serás exitoso en tu trabajo si lo regalas o no te comprometes en entregar uno de calidad.

 

NO TENGAS MIEDO DE COBRAR POR TU TRABAJO

Dentro de este punto de cuanto cobrar por tu trabajo vale la pena mencionar que los diferentes sistemas de pago online le ofrecen al cliente una experiencia de compra más segura, variada y con más garantías. No te olvides de tener en cuenta en tu país qué opciones de pago son las más confiables y conocidas, (paypal, payú, mercadopago, etc) ya que esto puede generar el riesgo que tu cliente abandone o no su compra, debido a la dificultad de encontrar una forma de pago fácil y adaptado a su necesidad.

5. Se visible en redes sociales:

Una muy buena manera de aumentar tu búsqueda orgánica en tu web e incrementar las visitas, es hacerte visible en las redes sociales. Facebook, Instagram, Youtube, Google + te permiten compartir tu contenido a tus contactos y a su vez tus contactos pueden compartir tu trabajo con los suyos. Publica tus mejores fotos, incluye a tu público en lo que haces, comparte algunos tips o consejos fotográficos, comparte contenido que de verdad aporte algo (No selfies – platos de comida y mascotas) esto hará que ganes seguidores de verdad y muy probablemente te encuentren tus próximos clientes. Recuerda también que en tu página web podrás enlazar todas tus redes sociales.

Nota: Si quieres compartir tus selfies, lo que comes y el minuto a minuto de lo que haces, ¡Hazlo! Pero no en tu perfil profesional, haz una cuenta personal para compartirlo, piensa que lo último que quiere saber un potencial cliente es lo que comes o en dónde estás de paseo. 

6. Invierte en tú negocio:

Invertir en publicidad te hace más visible. Millones de personas ingresan a internet diariamente con el propósito de buscar productos y servicios, y aunque las redes sociales te pueden ayudar a proyectar tu trabajo a más personas de manera gratuita, hoy en día, con la programación de los nuevos algoritmos de Instagram por ejemplo, nos limitan la cantidad o alcance de personas a las cuales queremos que les llegue nuestra empresa o producto.

Pero cuando pagamos por publicidad este alcance no se verá limitado y podremos llegar a más y más personas. La publicidad por la cual pagamos en internet le llega a la gente que en primer lugar busca el tipo de servicio que estamos ofreciendo, o está relacionada de alguna manera con el servicio que brindamos.

De esta manera te podrás hacer más visible y se aumentarán tus oportunidades de encontrar ese cliente ideal. Ten en cuenta que según tu presencia en la redes sociales o página web podrás decidir a quién pagar. Redes sociales como Instagram, Facebook etc. tiene plataformas de pago en las cuales puedes diseñar tu propaganda y elegir los criterios de búsqueda para que tus clientes te encuentren mucho más fácil.

Mi experiencia con las redes sociales ha sido la siguiente:

Facebook es ideal para llegar a un público adulto, y generar Branding.

Instagram: Tiene como característica un público más joven, es ideal para fotógrafos ya que solo se comparte contenido audiovisual y sirve para aumentar seguidores y evitar el efecto de “discoteca vacía” en nuestro negocio.

Google: Es ideal para captar clientes.

 

Espero que te sean útiles estos consejos que quise compartir desde mi experiencia en CÓMO CONSEGUÍ MI PRIMER CLIENTE, si tienes otros tips o dudas te ánimo para que me la dejes en los comentarios!!

Recuerda darle click al siguiente link para recibir la infografía.

Muchas gracias y hasta la próxima..

 

 

↓COMPARTE EN TU RED SOCIAL FAVORITA↓

CONTACTO

Me puedes escribir al email: hola@carolinacalderon.com

o rellenar el siguiente formulario 

SUSCRÍBETE

Recibirás un 15% de descuento en tú primera sesión de fotos

!
!
Something went wrong. Please check your entries and try again.

6 Comments

  1. Felipe Calderon el 11/01/2019 a las 11:55

    Muy buen articulo, felicitaciones. 🙂

    • Carolina Calderón Fotografía el 11/01/2019 a las 17:01

      Muchas gracias por tu apoyo.

  2. Hernando Calderon el 11/01/2019 a las 23:24

    Interesante y bien enfocados los caractéres para construir empresa te felicito Carito de seguro serás una exelente empresaria y con visión innovadora

    • Carolina Calderón Fotografía el 15/01/2019 a las 10:54

      Muchas gracias por los buenos deseos.

  3. YourFriendPablo el 05/02/2019 a las 13:32

    Great, I really like it! Youre awesome

    • Carolina Calderón Fotografía el 05/02/2019 a las 18:17

      Thank you so much for your words!

Deja un comentario